Te encuentras planeando tu primer viaje a Europa y entre todas las cosas que tienes que organizar, aparece la documentación como uno de los temas para dedicarle más tiempo.
Si estás en esta situación, respira profundo. Necesitas saber cuál es la documentación que se requiere para ingresar al Espacio Schengen. Leé este artículo, te aseguro que va a ser de suma utilidad.
Seguro que has escuchado hablar sobre el “Espacio Schengen” y quizás no te quede del todo claro qué es y en qué consiste este espacio. Así que arranquemos por aquí.
¿Qué es el Espacio Schengen?
El Espacio Schengen en un tratado de libre frontera entre 26 países de Europa. En este acuerdo se permite el libre tránsito de personas por un plazo de 90 días, sin necesidad de pasar por migraciones cada vez que cambias de país.
¿Qué países comprende el Espacio Schengen?
Los 26 países que conforman este espacio son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Netherlands, Polonia, Portugal, Chequia, Suecia y Suiza.
Ahora que ya sabemos de qué se trata el Espacio Schengen, comencemos.
Documentación necesaria para ingresar a Europa sin ninguna complicación.
Pasaporte vigente
Es de vital importancia que tu pasaporte cuente con una vigencia de más de 90 días posteriores a tu fecha de regreso. Tené en cuenta que te lo van a pedir al salir de tu país como al momento de hacer migraciones en Europa.
Pasaje de regreso.
Este es un requisito que suele causar controversia y generar muchas preguntas; Es imprescindible contar con un pasaje de salida dentro de los siguientes 90 días al momento de ingresar al Espacio Schengen.
No es necesario que sea a tu país de origen. Puede ser a un país que esté por fuera de este tratado, pero siempre debe haber un ticket donde se asegure que no vas a permanecer en el Espacio por un plazo superior al permitido.
¿Cómo conseguir vuelos económicos? 10 tips para no pagar de más.
Reservas de alojamiento / hospedaje.
Las pueden solicitar al momento de salir de su país de origen o al hacer migraciones, que demuestren en dónde van a estar hospedado y que les cuentes cómo va a ser tu itinerario de viaje. Procura llevar las reservas de todos los sitios en los que vas a alojarte.
Para aquellos que viajen con carta de invitación, los invito a leer nuestro artículo sobre qué es y cómo solicitarla haciendo clik aquí..
Seguro médico
Es necesario viajar con un seguro médico que cubra el monto mínimo de 30.000 Euros. Muchos estarán de acuerdo o no con este requisito, y si bien muchas veces pueden no pedírtelo en migraciones, nuestra recomendación es que viajes siempre asegurado.
Las consultas básicas suelen ser muy costosas y uno nunca está exento de tener que concurrir a un médico. No querrás usar gran parte de tu presupuesto viajero en una sala de hospital.
Botiquín de viaje, tips para armarlo y viajar seguro
Sustento económico
Es otro requisito para visitar Europa. El Espacio Schengen suele pedir a los viajeros que demuestren solvencia económica para los días que van a estar de viaje. El monto puede variar entre países, pero por lo general es demostrar que dispones de 70 euros por día por persona que viaja.
Puedes respaldarlo con extractos bancarios, tarjetas de crédito y/o efectivo.
Estos son todos los requisitos que necesitas cumplir si planeas visitar el Viejo Continente. Para los argentinos como muchas otras nacionalidades, no necesitamos de visa.
Presupuesto de viaje, guía para armarlo como expert@
Importante
En el caso que visites otros países que estén por fuera del Espacio Schengen, te recomendamos que averigües en las páginas de sus embajadas para conocer si tienen algún requisito de ingreso.
Random tips para tu viaje a Europa.
Hacé una copia de tu documentación
Antes de viajar asegúrate de tener toda la documentación cargada en tu Drive, procura también llevar todas las reservas organizadas e impresas en tu bolso de mano (si quieres puedes descargar nuestros organizadores de viajes aquí).
Mantén la calma siempre.
Es normal que hacer migraciones nos ponga un poco tensos y más sí al momento de pasar por el control nos hacen varias preguntas, recuerda siempre respirar y estar sereno, son apenas unos minutos que te separan de conocer la mágica Europa.
Vive tu propia experiencia, Europa es única para cada viajero
No te confíes de las experiencias de otros viajeros cuando dicen que a ellos no les pidieron nada. Recuerda que las preguntas son aleatorias y no todos los países son iguales en temas migratorios.
Te recomendamos que viajes siempre con todos los requisitos que te piden.
Ahora que ya conoces todos los documentos y requisitos que debés cumplir, ponte a organizar tu viaje, que el vuelo está a la vuelta de la esquina.
Algunos artículos que te ayudaran a organizar tu viaje a Europa
¿Sabías que tenemos canal de YouTube?
Si te gusta la información que te compartimos y disfrutas de leernos, te contamos que ahora también estamos en YouTube. Así que te esperamos por este canal, y no olvides de suscribirte así te enteras de nuestro contenido.
Si te sirvió la info de este artículo y te gusta nuestro trabajo, podés agradecernos con un cafecito ☕. Desde ya, muchísimas Gracias ❤️